martes, 25 de noviembre de 2014

Guido de Arezzo y las notas musicales

La historia occidental de los métodos didácticos de la entonación y la escritura musical que ahora conocemos tiene su origen en el siglo XI con Guido de Arezzo (Arezzo Toscana 991/992-Avellano 1050) monje Benedicto italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media. Al ser maestro en la escuela catedrática de Arezzo donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y desarrollo nuevas técnicas, entre ellas el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama actual  (pauta musical de cinco líneas) el cual fijaron la altura de los sonidos, cercano al  sistema actual.
Otro aporte muy significativo de Guido de Arezzo fue el de darle nombre a las notas musicales, el cual surgió de un himno a san Juan Bautista conocido  como Ut queant laxis que tiene la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía, por lo que Guido de Arezzo tuvo la idea de emplear la primera silaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.
A este sistema se le denomino “Solmisación”  (en latín solmitatio) a lo que más tarde se le denomino SOLFEO.

La nota Ut se sustituyó por el Do en el siglo XVII por Giovanni Battista Doni, pues esta silaba se adaptaba mejor al canto por terminar en vocal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario